domingo, 14 de diciembre de 2014

Mapa de ideas

MAPA DE IDEAS


Aunque pueda parecer que la idea o el concepto son nuevos, el origen de los mapas de ideas (también conocido como Mapas mentales) se remonta a siglos atrás. Se trata de un método gráfico de descripción que facilita el pensamiento y la memoria. Las primeras muestras datan del siglo III d. C., cuando Porfirio de Tiro plasmó de forma gráfica conceptos descritos por Aristóteles. En los siglos siguientes, muchos filósofos y pensadores usaron métodos gráficos para registrar pensamientos, conceptos y conocimientos con propósitos de análisis, estudio y memorización. A mediados del siglo XX, la teoría en la que se basan los mapas de ideas se perfiló y se empezó a enseñar en las escuelas y en el mundo empresarial. A Tony Buzan, un famoso psicólogo británico, se le atribuye la incorporación de la idea de estos mapas a los negocios para mejorar el pensamiento creativo durante los años 60 del siglo pasado.


¿POR QUÉ USAR MAPAS DE IDEAS?

 Como se ha visto anteriormente, los mapas de ideas son una descripción gráfica y un diseño visual de ideas, pensamientos y palabras relacionados con una palabra clave central, lo que proporciona una base para la resolución creativa de problemas y las lluvias de ideas de la que se pueden aprovechar tanto individuos como grupos. 


¿ CÓMO REALIZAR UN MAPA DE IDEAS ?

 Primero rechace la idea de un esquema, o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras clave o símbolos que representan ideas y palabras.


Usted necesitará:

  • Un lápiz (¡tendrá que borrar!) y una hoja grande de papel en blanco.
  • Marcadores de diferentes colores
  • Tijeras, cinta adhesiva

Escriba la palabra o frase breve o símbolo más importante, en el centro
Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo.

Ubique otras palabras importantes fuera del círculo

  • Dibuje círculos sobrepuestos para conectar ítem, o use flechas para conectarlos (piense en los ‘links’ de las páginas de un sitio web).
  • Deje espacio en blanco para desarrollar su mapa debido a posteriores desarrollos, explicaciones o interacciones entre ítem
  • Trabaje en forma rápida sin detenerse a analizar su trabajo
  • Revise y corrija esta primera fase 




VENTAJA DEL MAPA DE IDEAS EN LA EMPRESA
    Los mapas de ideas son una actividad muy útil para las empresas. Como herramienta para resolver problemas tiene la ventaja añadida de que ayudan a fortalecer los lazos entre los miembros de los equipos. Al incorporar los mapas de ideas al pensamiento creativo, se mejora el ánimo en el trabajo y los proyectos se completan con más rapidez. Son una forma de proporcionar un método de estructura flexible, pero bien orientado, para conseguir el desarrollo de los proyectos. Se utiliza una mezcla de palabras y elementos gráficos y hay amplio margen para la aportación creativa de los participantes. Pueden incluir una gran cantidad de material en un formato a la vez conciso y fácil de recordar.

    1 comentario:

    1. вryptocurrencies - Ойнерт бла повелние ба для
      Ойнерт winnerwell titanium stove бла повелние ба для повелние titanium iv chloride ба для повелние titanium key ring ба trekz titanium pairing для повелние ба для повелние ба stilletto titanium hammer

      ResponderEliminar